08 julio 2007

Pescadores presentan medida contra de Enap por derrame en Talcahuano

Pescadores artesanales junto a trabajadores independientes y buzos mariscadores presentaron ante la Corte de Apelaciones de Concepción una medida prejudicial probatoria en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) a raíz del derrame de 350 metros cúbicos de petróleo en la bahía San Vicente.

Hugo Arancibia, presidente del sindicato de pescadores artesanales, dijo con el derrame se vieron afectados más de 700 trabajadores, "los cuales se ven afectados en cuatro áreas de manejo que están hoy día imposibilidades de poder trabajar. Estimamos que cada recurso de venta de locos solamente cerca de $100 millones cada uno, más el decreto que estableció la autoridad sanitaria de prohibir la extracción de recursos".

El dirigente agregó que actualmente se está viviendo una situación "caótica grande, de cesantía, que no solamente quedará en acciones, sino que también en algunas movilizaciones".

En tanto, el abogado Winston Vergara manifestó que en la acción se solicita la exhibición de algunos documentos que actualmente están en poder de la Gobernación Marítima de Talcahuano y de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se hace como acción previa a la demanda indemnizatoria que se presentará contra todos los que resulten responsables del desastre ambiental.

"Estamos pidiendo los documentos vinculantes a las dos empresas de la Enap, Conama y la autoridad marítima. Pedimos documentos para establecer bien la relación entre las empresas, los ofrecimientos de trabajo que tenían para este tipo de gestión y todo lo que se haya obtenido de la investigación por la autoridad marítima. Esta última parte nos interesa porque es el tipo de descuido que originó esta catástrofe no es distante al tipo de descuido del accidente de 1988", precisó.

Tomado de: lanacioncl

No hay comentarios.: